ABRIL 2023

ARTISTAS EN EL CINE

"Giorgia O`keefe".

Intentando balbucear un análisis del trabajo de Georgia O'Keeffe, artista conocida especialmente por sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México, y reconocida 1887 en Wisconsin, y se aleja en 1986 en Santa Fe, Nuevo México. Fue una persona y artista muy libre que no permitía que nadie la guiara en lo que tenía que hacer en su vida o en su obra, cosa que la película rescata. Polígama y bisexual, amó a Alfred Stieglitz, pero eso no iba a obstaculizar el vivir la vida a su manera. Le pedían más flores y ella respuesta que entrega, flores que son más que flores... Al ver su trabajo, conviene diferenciar el arte hecho por mujeres, que en cuanto a temas y géneros puede ser similar a todos, al de otras tradiciones, de lo que es un arte que podríamos llamar feminista, que pretende ser diferente, tratar otros imaginarios y poner en tensión los valores tradicionales hegemonizados -al menos en la visibilidad histórica- por la presencia masculina. El movimiento crítica de arte de arte y de arte feminista surgió en los años 60 y se consolidó a lo largo de los 70 como parte del movimiento feminista sociopolítico, enfocándose en examinar las representaciones de las mujeres en el arte y del arte producido por mujeres. Sus desarrollos continúan hasta la actualidad, Georgia O’Keefee mostró una ruta al movimiento feminista en el campo del arte en Estados Unidos. Ejercicio que en USA se cristaliza con el trabajo: “The Dinner Party” (1979) de Judy Chicago, una instalación aceptada como la primera obra de arte feminista, que ofrecía una mirada que como una historia simbólica de la mujer en la civilización occidental. O’Keeffe fue nombrada en 1966 como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Aunque las feministas celebraron a O’Keeffe como la creadora de la "iconografía femenina" y se la incluyó en esta corriente no sólo en los temas sino también en su enfoque y esencialidad, ella se negó a unirse a este movimiento o cooperar con cualquier proyecto al respecto. Más particularmente, no le gustaba ser llamada una "mujer artista", quería ser considerada un "artista" solamente. «Me reducen a ser ’la’ mejor pintora... creo que en realidad debería estar entre ’los’ mejores pintores». (IC 2023)

Giorgina
GEORGIA O'KEEFE (USA, 2009, 89 min.) de BOB BALABAN Guión: Michael Cristofer. Fotografía: Paul Elliot. Reparto: Jeremy Irons, Joan Allen, Tyne Daly, Henry Simmons, Luce Rains. SINOPSIS Un biopic sobre Georgia O’Keeffe que demuestra que amor y negocios no siempre van –bien- de la mano. También explicita la intensa relación con el muy importante fotógrafo Alfred Steiglitz. Un gran aporte del filme es rescatar del olvido masivo a un personaje de gran relevancia artística para el siglo XX, sobre todo de la mirada femenina en la pintura, y que nunca recibió el reconocimiento que merecía. En su figuración, en su merodeo y acercamiento a la pintura abstracta, de las naturalezas muertas, O’ Keefee fue una gran precursora de un imaginario lleno de originalidad, sensualidad y erotismo. No caben dudas que las ideas que plasmó en sus obras hablan a las claras de una artista que transitó un camino arriesgado y que fue rodeada de una incomprensión que la persiguió a lo largo de su trayectoria. Hoy su obra va ocupando el lugar que se merece en la historia de la pintura estadounidense y universal. En 2009 y 2010 la película recibió premios como: 9 Nominaciones Emmy: Incluyendo mejor telefilm, actriz (Joan Allen) y dirección; 3 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo miniserie o película para TV; Satellite Awards: Nominada a mejor actor en miniserie o telefilm (Irons); Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor telefilm; Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original (formato largo); Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm); Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actor (Irons) y actriz (Allen).