MAYO 2023

ARTISTAS EN EL CINE

"Pollock".

POLLOCK, UNA PELÍCULA, UN ARTISTA Y UN CONTEXTO. (FRAGMENTO 1) A propósito de la Exhibición de 'Pollock' (2000 USA 122 m) de Ed Harris JUEVES 25 DE MAYO, GALERÍA MACHACOYA, WALKER MARTINEZ 781, PUERTO VARAS Entrada Liberada.Para los que suponen y los que gustan hacer creer que las artes y sus artistas pueden ser inocentes ante los conflictos sociales, políticos y la guerra, deben conocer esta historia. El alejamiento de la ilustración en el arte, desde los estudios y textos de Kandinsky, derivan en un resultado poderoso con el expresionismo abstracto estadounidense, pleno de cruces e influencias de diverso tipo. Estos pintores tomaron del surrealismo las propuestas de "automatismo" de Bretón. La tela para ellos se transforma en un campo sin límites, el plano pictórico se trata con inmediatez y evitando en lo posible el ejercicio racional, también evitando los tratamientos convencionales de la composición y sus cánones y rigideces. Se alejan del color y el cromatismo de su antecedente directo: el 'expresionismo alemán'. En su expresión hay fuerza e incluso violencia, no olvidemos que aparecen exactamente en el contexto de la segunda guerra. La diáspora y exilio europeo trajo a Nueva York a los más influyentes artistas de ese continente, pero a estos jóvenes, Miró, Matta, Arp les interesan. Entre 1942 y 1957 aparecen en la escena y se considera a Arshile Gorky, exiliado armenio, quien en 1936 abandona la figuración, siendo el primer giro en esta forma de expresión abstracta en USA. El fin de la guerra hace volver a muchos artistas europeos y la influencia surrealista deja de ejercer presión. Esa influencia inmediata se escindió en -términos muy gruesos- en dos especificidades, el 'action painting' (pintura de acción) y la 'pintura de campos de color'. Daré solo los nombres relevantes ya que hoy hay acceso inmediato a esta información. La primera tendencia sin duda fue liderada por Jackson Pollock (1912- 1956), y los elementos que lo influyen en su formación y experiencia son muy diversos: por supuesto Arshile Gorky, los muralistas mexicanos, sobre todo Siqueiros con quien trabajó en NY, Carl Jung y la pintura de pueblos originarios de norte américa. El descubrimiento del 'dripping' (goteo) en 1947 es el clímax en su trabajo creativo. Otros nombres que transitan entre las dos tendencias mencionadas son: Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, etc. En la segunda vertiente, la 'Color-field painting' se inscriben Clyfford Still, Mark Rothko, Barnett Newman. Aquí la forma era la pintura de grandes campos de color, distanciándose de la acción gestual de los ‘action painting’ y cuyo referente más inmediato es Josef Albers, profesor de la Bauhaus en Dessau, Alemania y en la Black Mountain College, en Carolina del Norte, USA. Harold Rosenberg y Clement Greenberg, críticos de arte de suma relevancia en el período, aunque de modos y articulaciones discursivas y políticas muy diferentes, separados -por la cercanía al marxismo de uno y las concesiones al republicanismo estadounidense del otro, fueron vitales en la consolidación y valoración de los artistas de este quehacer pictórico, justo antes de la irrupción del ‘Pop Art’. Sus discusiones son una parte encantadora del ‘backstage’ de la historia del arte estadounidense. (IC 2023)

POLLOCK, UNA PELÍCULA, UN ARTISTA Y UN CONTEXTO. (FRAGMENTO 2) A propósito de la Exhibición de 'Pollock' (2000 USA 122 m) de Ed Harris JUEVES 25 DE MAYO, GALERÍA MACHACOYA, WALKER MARTINEZ 781, PUERTO VARAS Entrada Liberada. Para los interesados en esta serie que se denomina 'Historia del Arte' esta pelìcula es una maravilla. Està bien hecha, no baja de intensidad en ningùn momento, tiene un guion nada de alambicado y el diseño de arte es una belleza. Digo que es maravillosa por que no siempre las hay con una mirada històrica documentada tras una profunda investigaciòn en donde ademàs aparecen tantos personajes muy relevantes en el perìodo retratado. La pelìcula no enuncia explìcitamente a todos, pero si uno està un poco informado, los reconoce. Desde mi orden de relevancia estan: Lee Krasner (Marcia Gay Harden) la espectacular compañera de Pollock en sus ùltimos años; Peggy Guggenheim (Amy Madigan), coleccionista, galerista que es el soporte para legitimar a POLLOCK de Ed Harris (2000 USA 122 m) los expresionistas abstractos en Nueva York y USA; Harold Rosenberg (John Rothman), crìtico y escritor; Clement Greenberg (Jeffrey Tambor), critico; Tony Smith (John Heard), escultor y teòrico; William Baziotes (Kenny Scharf); Willem DeKooning (Val Kilmer); Howard Putzel (Bud Cort). Estos, algunos protagonistas de la movida conocida primero como 'Escuela de Nueva York', y otros los que dieron su respaldo e instalaron esta tendencia. Siendo un grupo bastante cercano entre ellos ya que trabajaban cercanamente en unas pocas cuadras del centro de NY, muchos de ellos tuvieron tempranamente claro que su acto de renuncia de no trabajar con la representaciòn no les facilitarìa el camino. Costò varios años su aceptaciòn de parte de algunas pocas galerìas, y fuè quizà su protesta y boicot a la exhibición programada por el Metropolitan Museum que se dedicaría al ‘arte nuevo de los Estados Unidos’: 'American Painting Today: 1950', donde no se los habìa convocado, lo que enfocò la atención de los medios en estos interesados. El trabajo de Peggy Guggenheim, millonaria vuelta de Europa, primero desinformada pero prontamente amiga de los europeos radicados en NY durante la guerra y muy certeramente educada y dirigida en los inicios de su colecciòn por Marcel Duchamp, mujer que ademàs participò en un episodio èpico cuando Varian Fry, periodista estadounidense coordinò en 1940 una red de rescate desde Marsella, ante la inminente ocupaciòn nazi de Paris, facilitando la salida de Europa de 2000 a 4000 personas que huían de la Alemania y Europa. Al saber esto la Guggenheim se dirige a Marsella para cooperar, lo que lleva a Fry a pedirle apoyo econòmico. Para dimensionar el peso de la acciòn se pueden mencionar algunos de estos refugiados: Hannah Arendt, Remedios Varo, Alma Mahler Gropius, Jean Arp, Hans Bellmer. André Breton, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Max Ernst, Siegfried Kracauer, Wifredo Lam, Jacques Lipchitz, André Masson, Max Ophüls, Benjamin Péret, Peter Pringsheim, Victor Serge, Franz Kline. (IC 2023)